Projectos

ENGLISH

 
 

El Verano y la Arquitectura del Derrumbe

Mi trabajo explora el concepto de la casa como un edén, un espacio cerrado, un lugar de protección del espacio exterior, etimológicamente la palabra paraíso tiene una larga historia,  proviene del latín “paradīsus” que significa (jardín, paraíso o privilegiado jardín), y esta a su vez proviene del griego “pairidaēza”que significa cercado circular, aplicado a los jardines reales, conformado por el prefijo “pairi” que quiere decir “alrededor” y el termino avéstico “daēza” que significa “muro de ladrillos de barro, pared modelada” . El proyecto explora la idea de paraíso entendida como  pared, hogar, un lugar de protección desde el exterior, un lugar que nos separa de peligro.

A lo largo de miedo historia de América Latina ha sido utilizado como un mecanismo de control. Actualmente, la inseguridad es el espacio donde se especifica claramente ideología más exitosa de nuestro tiempo: la defensa frente a la externo, la obsesión por estar encerrado y protegido. Permanentemente estamos invadidos de imágenes e información que  nos dicen que el exterior es peligroso.

Empecé a trabajar en este proyecto después de mudarme y haber perdido casi todas mis pertenencias. En este proyecto exploro la idea y el concepto de la casa, la seguridad / inseguridad, el miedo, el cierre. La casa como un reflejo de los estratos sociales y  geográficos, la falta de paraíso y de una vivienda. La necesidad de construir un espacio con una identidad y un lugar de pertenencia.

Este proyecto consiste en cuando el paraíso se rompe, cuando la casa se convierte en una amenaza, un lugar peligroso. Exploré con diferentes medios de comunicación, fotografía, pintura y objetos. El verano es la instalación de fotos que se refiere a la idea del paraíso.

IMAGEN

 

Gualicho

Estas fotografías fueron realizadas en la laguna de Melincué. En un hotel que estuvo debajo del agua por 40 años Fue construido en los años 20, rodeado de aguas termales, en la ciudad de Santa Fe. El cual solía frecuentar la clase alta Argentina.

En los años 70 quedó sumergido, ahogado, destruido por las inundaciones, recién 40 años después por la sequía se pueden ver las ruinas de lo que fue. Realicé una serie de entrevistas a los pocos habitantes del pueblo, la idea era fotografiar lo que no se ve, el fantasma del pueblo, el horizonte oculto. Cuentan la leyenda que estaba maldecido por la mujer del cacique Melín, quien lo vio morir cruelmente en la orilla de la laguna.

Esta serie es parte una beca del Fondo Nacional de las artes, para viajar por argentina fotografiando los fantasmas de los pueblos abandonados, las historias secretas que circulan.

IMAGEN

 

Sin Embargo Cualquier Día

Tal vez eran ciertos los cuentos de hadas que nos relataban de pequeños, quizás no nos hayan abandonado.  Fotografío la ficción, cuento la historia de mis sueños.

Son entonces las fotografías un mapa emocional,  un documento personal de mis miedos.

Comencé a trabajar en este proyecto después de haberme casado en New York. Me sentí desconectada con la ceremonia y así tuve la necesidad de fotografiar vestidos de novia fuera de contexto, en lugares inusuales, reflejando una desconexión entre el lugar, las personas, la naturaleza y los rituales.  Retraté amujeres en mi vestido de novia y en otros vestidos de boda usados. Al uniformarlas, las convertí en mi regimiento blanco, las obligué a perder su identidad, a estar descalzas en medio de la calle,  como si estuvieran atrapadas en un juego de hadas macabras. Construí así mi propio ritual.

IMAGEN

 
 
 
Antother+landscape+1.jpg

Otros Paisajes

La mitología surgió como una forma de explicar los fenómenos naturales entre otras cosas. En el pasado no existían los elementos científicos para explicar y entender cambios tales como el pasaje del día hacia la noche, los cambios climáticos, las tormentas, los maremotos, los tornados, etc. La mitología surgió como una necesidad humana de entender y organizar la vida. 

Muchas de mis fotografías están basadas en cuentos clásicos infantiles. Las convierto en mi propia mitología para entender la vida, los sueños, la muerte, las relaciones humanas, la naturaleza. 

Transformé la memoria de aquellos cuentos en mis propias historias, convertí a esos personajes clásicos en mis amigos y recree esas imágenes familiares desde otra perspectiva. Imágenes en donde los personajes se encuentran atrapados en situaciones complejas, inmersos en laberintos de pensamientos contrariados. Una narración visual en una atmósfera en donde conviven la realidad y la fantasía. 

“Mis amigos me empujaron al bosque, uno de esos días en donde lo básico parecía imposible, la cámara de fotos pesaba una tonelada, hacía frío y me costaba moverme. Me sentía elefante y veía el mundo a través de un cristal grueso, los disfracé, nos pusimos a jugar. El hombre lobo que hace años me perseguía en sueños, se presentó con hambre de mujeres bellas. Ellas jugaban pero presentían la ferocidad masculina animal, la olían. El ataque era inminente, ese lobo despertaba algo desconocido, algo brutal, sentían placer pero se convertirían en niñas grandes que jamás podrían crecer”  - Extracto de mi diario de trabajo mayo 2008

IMAGEN

 

Pasaje Secreto

Empecé este proyecto cuando trabaje enseñando fotografía a personas con discapacidades, fué como cuando en una película uno encuentra una puerta secreta detrás de una biblioteca, entré a otra dimensión, ahí donde la realidad y la fantasía se mezclan. Encontré su concesión entre la naturaleza, la vida y sus instintos. Me dí cuenta de lo alejado que estamos de los nuestros.

Intenté hacer un ensayo sobre la belleza, un análisis del cuerpo y los rasgos físicos, lo ¨ estético ¨, la idea de monstruo, impuesta por los cuentos clásicos, mitologías, películas de terror. Los usé como espejos de algo que socialmente tratamos de ocultar. Quise retratar su dignidad y nobleza. Los convertí en personajes principales, heroicos y magníficos en mi viaje por ese pasaje secreto.

IMAGEN